sábado, 28 de febrero de 2015

Sala de Conciertos


Su capacidad es de 459 butacas, tiene 3 bloques y dos  pasillos (A y B). También cuenta con dos paneles acústicos  (uno en cada pared), hechos por Mateo Manaure, que la misma función de las nubes de Calder en el  Aula Magna.  

El baño de damas está dentro de la sala entrando por la  puerta A, a mano izquierda, mientras que el baño de caballeros está fuera de la sala, a mano izquierda antes de pasar por la puerta A.

La Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria de Caracas, ubicada en el espacio vacío entre el extremo norte del gran vestíbulo de la Biblioteca Centraly la fachada sur del Aula Magna, es un lugar más bien íntimo, su arquitectura es clara y directa: cinco pórticos de concreto soportan desde afuera el volumen de la sala, cuya cubierta surge desde el suelo del campus y asciende con una ondulación suave y continua hasta superar el techo del vestíbulo y posarse por encima de él. Esta continuidad de las formas onduladas sugiere un organismo alimentado por la Plaza Cubierta a la cual se adhiere casi perpendicularmente, apenas con un discreto giro de 10º. Esta condición de casi perpendicularidad ha caracterizado muchos de los emplazamientos de las obras de Villanueva, marcados por el deseo de salirse de la esclavitud del ángulo recto impuesto por los instrumentos de dibujo de esos años, 39 tal como lo había hecho Alvar Aalto.
Distribución Interna de la Sala.

En el interior de la Sala de Conciertos, a ambos lados del escenario, se encuentran dos piezas de madera bicromada que sirven de complemento acústico a este auditorio.


Fuente: Trabajo de Doctorado de Silvia Hernández de Lasala: "EN BUSCA DE LO SUBLIME, Villanueva y la arquitectura de la Ciudad Universitaria de Caracas". Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, Caracas, marzo de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario