Fue construida por la compañía Christiani & Neilsen en 4 meses (entre noviembre de 1952 y marzo de 1953).
Fue bautizada y estrenada el 3 de diciembre de 1953 con un acto eclesiástico y protocolar.
Fue inaugurada oficialmente el 2 de marzo de 1954 con la X Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El estilo arquitectónico de la sala está inspirado en el Clásico Teatro Greco-Romano, con ¼ de círculo y techo en forma de abanico, fosa para orquesta y balcón suspendido.
El sistema de iluminación de la sala está adaptado al teclado de un órgano y solo existen dos en el mundo (el otro está en Londres) y el nuestro es el único que aun funciona.
El sistema de video y reproducción fue donado por Japón y la empresa Sony en 1991. La cónsola original de sonido es de la marca inglesa Arena.
Al principio, la sala contaba con un sistema de interpretación simultánea y sobre el palco de honor hay un agujero en el techo donde colocaban un faro que se encendía para iluminar al General Pérez Jiménez cuando estaba presente en la sala.
En su mejor momento fue la sala con la 5ta mejor visualización al escenario y la 3ra con mejor acústica del mundo.
El sistema de video y reproducción fue donado por Japón y la empresa Sony en 1991. La cónsola original de sonido es de la marca inglesa Arena.
Al principio, la sala contaba con un sistema de interpretación simultánea y sobre el palco de honor hay un agujero en el techo donde colocaban un faro que se encendía para iluminar al General Pérez Jiménez cuando estaba presente en la sala.
En su mejor momento fue la sala con la 5ta mejor visualización al escenario y la 3ra con mejor acústica del mundo.
El Aula Magna ha cerrado sus puertas en dos ocasiones debido a su deterioro y mal uso: en 1989, bajo la gestión de la Profesora Ocarina Castillo como Directora de Cultura y en diciembre de 2011, siendo Directora de Cultura la Profesora Olga Durán.
Aforo de la Sala:
Nosotros para ubicarnos siempre vemos la sala de frente al escenario, así es como definimos la parte derecha y la parte izquierda. Cada bloque tiene 287 butacas en la parte de patio y la capacidad de la sala, según el último conteo en 2012 es de 2713 personas (nos queda pendiente todavía recibir la información formal de parte de COPRED. Con seguridad abajo hay 1722 butacas y en balcones 991, pero desconocemos la distribución exacta arriba.
Acústica de la Sala
Robert B. Newman, consultor acústico del Aula Magna
El requisito más importante para obtener una buena audición es un silencio total. Esto pudo lograse en el Aula Magna en base a tubos forrados y marcos elásticos, entre otro elementos, para absorber los ruidos de todo el equipo mecánico, puertas dobles con materiales absorbentes en los vestíbulos para aislar los ruidos entre el juego de puertas, y la pesada construcción de concreto y albañilería.
En el interior del Aula Magna, y solamente en la parte de atrás para eliminar los ecos, se utilizaron revestimientos de yeso y madera con propiedades aislantes. Para lograr una distribución acústica uniforme en todas las filas de asientos, se instalaron reflectores especiales de sonido (los "Platillos Voladores" de Alexander Calder) suspendidos del techo principal de yeso, así como sostenidos en las paredes laterales. Para mejores resultados acústicos, se necesitaron amplios reflectores proporcionados a la extensión de onda del sonido a transmitir (de dos a tres metros) y realizados en madera contra enchapada de media pulgada sobre armazón de acero. A ocho metros sobre el nivel del escena
Las nubes acústicas del ingeniero estadounidense Alexander Calder, son de acero recubierto por madera contraenchapada y están sostenidas por unos cables de 3/8 de pulgada. Son 31, de las cuales 22 están en el techo, 5 en la pared izquierda y 4 en la pared derecha. La nube más grande mide 80 m² y pesa 2,5 toneladas aproximadamente.
Fueron construidas en la Plaza Jorge Rodríguez (Tierra de Nadie) y en un principio iban a estar en la Plaza Carlos Raúl Villanueva (Plaza Cubierta)
Elementos Arquitectónicos y sus materiales.
Usos: Auditorio Universitario destinado a Actos de Grado, Asambleas y Conferencias Académicas, así como para funciones de Orquesta, Coros, Opera, Teatro y Proyecciones Cinematográficas
Aforo: 2.713 espectadores (1722 Patio / 700 Balcones Laterales, 291 Palco de Honor
Visibilidad y Acústica: Considerada entre las cinco mejores salas, a nivel mundial, con mejor visibilidad y acústica natural
Techo Falso: Yeso sobre una lámina de metal. Este se encuentra a 3 metros del verdadero.
Paredes Laterales: Yeso sobre sólido.
Paredes Traseras: Altamente absorbentes para prevenir el eco
Pisos: Baldosas rectangulares de color terracota.
Recinto del Escenario: Pabellón de láminas de madera, aproximadamente de una pulgada de espesor; la pared trasera del escenario y alrededor de veinte pies de las dos paredes laterales contiguas a la posterior son de madera sobre un fondo de concreto sólido
Piso del Escenario: Madera de Carreto sobre un espacio de aire.
Puertas de Acceso: 7 accesos para patio y 5 para balcón a través de dos sistemas de rampas. Se disponen también de dos salidas de emergencia desde patio hacia "Tierra de Nadie". La madera de las puertas es de nogal con varios paneles para ser macizas y con un sistema de brazos hidráulicos
Puertas sobre el Escenario: 6 accesos. Dos puertas traseras y dos laterales. Se encuentran además dos accesos por encima del nivel del escenario destinadas para un sobre-escenario a ser utilizado por los Coros cuando estos se acompañen con la orquesta sinfónica desde el foso
Tapicería: Su tela hecha con lana australiana y tejida en Inglaterra, permite un determinado índice de absorción acústica
Alfombra: Únicamente en los pasillos principales, originalmente hecha en casimire, para contribuir con las propiedades acústicas. Luego de su remodelación en 1990 esta fue sustituida por una de tela sintética.
Reflectores Suspendidos (Platillos Voladores): 22 unidades, cada uno con un espesor de 4 a 8 pulgadas, hechos de láminas de ½ pulgada de madera laminada sobre un marco pesado. El área total es aproximadamente de 6.500 pies cuadrados.
Material de Absorción Añadido: Durante el momento en el que el tiempo de repercusión fue obtenido, fue instalada un lámina de fibra de vidrio con un área de 2770 pies cuadrados y una pulgada de espesor por encima de los paneles para hacer la sala adecuada para la X Conferencia Interamericana de Cancilleres; sin este material la frecuencia media del tiempo de repercusión, y ocupada la sala totalmente, se incrementaría aproximadamente en 1,7 segundos, muy próximo a lo ideal en música.
Asientos: La cubierta del asiento y la del respaldar están tapizadas por una tela muy porosa, corrugada y fuerte, mientras los brazos de los asientos están tapizados en cuero. El asiento se encuentra perforado y presenta unas piedras de lana por dentro. En la parte posterior del asiento se encuentra una cubierta perforada que ayuda la absorción acústica cuando la sala se encuentra desocupada, permitiendo así mismo seguir obteniendo una buena acústica como si la sala estuviese totalmente ocupada.
Cortinas: No fueron contempladas en el diseño original.
Sótano: Espacio destinado originalmente para los depósitos de Tramoya y Talleres de Escenografía, hoy están ocupados por las diferentes agrupaciones culturales adscritas a la Dirección de Cultura. A través de este espacio se comunica el Aula Magna con la Sala de Conciertos.
Servicios: Antiguamente contaba con un bar y amplios baños para atender al público de los espectáculos, que se complementaba con el servicio de Restaurant que operaba en el piso 12 de la Biblioteca Central. Hoy en día estos servicios ya no se prestan, salvo los baños que se encuentran en el interior de la sala, originalmente destinados para los artistas y organizadores
Fuente: http://www.centenariovillanueva.web.ve/CUC/Portafolio/Centro_Directivo_Cultural/Centro_Cultural/Aula_Magna/Aula_Magna_Analisis.htm. Fecha de Consulta 5- Enero de 2014
Fuente: http://www.centenariovillanueva.web.ve/CUC/Portafolio/Centro_Directivo_Cultural/Centro_Cultural/Aula_Magna/Aula_Magna_Analisis.htm. Fecha de Consulta 5- Enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario